Andrés Jiménez “El Jíbaro” ofrece concierto en Miami

Andres Jimenez

Andrés Jiménez, el veterano artista hizo su debut en la capital de la cultura hispana en el sur de Florida con una velada llena de historia y nostalgia.

El cantautor de música autóctona puertorriqueña Andrés Jiménez “El Jíbaro” conquistó a la audiencia en el sur de Florida que se dio cita al Teatro Trail en esta ciudad durante el Día de Reyes. Por su parte, el público entonó La Borinqueña -himno de Puerto Rico- con un solo de cuatro y hasta bromearon con él. El Jíbaro estuvo acompañado por su grupo musical, que llegó desde Puerto Rico. Interpretó poemas musicalizados del poeta puertorriqueño Virgilio Dávila relativas a la tradición de los Reyes Magos, celebrada cada 6 de enero con gran fervor por las familias puertorriqueñas en todo el mundo. Comenzó con un popurrí navideño, seguido de “La loma del tamarindo”, “Delicias borincanas”, “Mi barrio”, “A mí me gusta mi pueblo” y “Madre solo hay una”, temas que se han vuelto himnos entre boricuas.

Reconociendo la riqueza de la herencia hispana, particularmente en la ciudad que lo acogió esta noche, Jiménez recordó que él mismo vivió la experiencia de la emigración cuando en 1965 se trasladó a Nueva York con su hermano, trabajó como lavaplatos y hasta sirvió como parte del Servicio Militar Obligatorio de Estados Unidos antes de regresar a Puerto Rico, donde cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico. “En La Tertulia canté mis primeras décimas”, apuntó en referencia a una icónica librería en la ciudad universitaria de Río Piedras, en la época en que comenzó su carrera artística.

Anuncio

“No importa las circunstancias nosotros vamos a hacer que nuestra gente eche pa’lante, que nuestra familia eche pa’lante, siempre unidos”, afirmó ante su audiencia, en la que se encontraba el también intérprete puertorriqueño Elvis Crespo.

Jiménez, quien en 2022 celebra sus 50 años de carrera musical, cuenta con una discografía de más de 36 producciones, ha vendido millones de discos y ganando innumerables premios, incluyendo un Billboard Latino. Se ha presentado en países diversos como: Venezuela, México, República Dominicana, Cuba, España, Alemania, así como en múltiples ciudades de Estados Unidos. El Jíbaro ha figurado además, como invitado especial en conciertos de Facundo Cabral, Mercedes Sosa, El Gran Combo, Raphy Leavitt y La Selecta, Tommy Torres y Victor Manuelle, entre otros, y es el único artista puertorriqueño en grabar un CD junto a Cabral. Tras su presentación en Miami, Jiménez continuará con los preparativos para sus conciertos de aniversario, programados para febrero.

Publicado en eladoquintimes.com